Orígenes

Con el deseo de recuperar las huellas del pasado nos pusimos en marcha a expedicionar para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. En Inglaterra la Sociedad de Amateurs subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792)  que nos sirvió de fuente de inspiración para los artistas de nuestra época.
Valoramos el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, y se intercambiaban ideas. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia, que con sus numerosas sucursales por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768).La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario