Actividades

 COMPARACIÓN DE CUADROS.



El juramento de los Horacios:


El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal. Representa a los Horacios romanos quienes eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, también trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa. Se ha decidido que la disputa entre las dos ciudades debe resolverse mediante una forma de combate inusual por dos grupos de tres campeones cada uno. Los dos grupos son los tres hermanos Horacio y los tres Curiacios. El drama radica en el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con uno de los Horacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila, está prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos entre las dos familias, el padre Horacio exhorta a sus hijos a luchar contra los Curiacios, y ellos obedecen, a pesar de los lamentos de las mujeres.



Obra muy paradigmática de su estilo: el neoclasicismo, del cual tiene todas las características formales del estilo. Quería imbuir en los espíritus de su época el sentido del deber hacia la patria, a imagen y parecido de los Horacios. Se trata de un óleo sobre tela donde destacamos los colores grises, ocres y rojos, los negros del fondo. En cuanto a la pincelada hay un predominio de la línea y el dibujo. En cuanto a la luz, es natural y viene de lado (izquierda) para dejar el fondo y así destacar las figuras en un primer término. Está formada sobre los tres arcos que marcan tres espacios diferentes y cada una forma parte de uno, las figuras de los hombres forman como un rectángulo, mientras que las mujeres tienden a ser como una forma conjunta de un triángulo. El aposento en que tiene lugar la acción está desproveída de decoración.

La libertad guiando al pueblo:


Representa una de las revoluciones burguesas, y más concretamente la que puso fin al terror blanco tras los dieciséis años de restaurada la monarquía borbónica, encarnada en el ultraconservador Carlos X, que fue expulsado del trono y sustituido por Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey burgués, con lo que se consumó el acceso al poder de la burguesía liberal, aunque no se instauró la república. Delacroix estuvo del lado de los revolucionarios, es más, él mismo se ha representado en el cuadro como el hombre que lleva el sombrero de copa negro y que se encuentra entre los combatientes y en primera fila.


Delacroix domina el movimiento, el drama, acciones tensas. A los románticos les gusta los  temas de la actualidad, un claro ejemplo es esta  obra. Se trata de un óleo sobre tela donde  destacamos los colores ocres, y los colores de la  bandera francesa, el rojo, blanco y el azul. En cuanto a la pincelada es suelta. La luz irreal, a pesar de que puede parecer real se ve que las figuras están iluminadas pero no se sabe de dónde, por lo tanto da una sensación de irrealidad. La mujer, da juego al sentimiento de libertad que querían los franceses. 
La representación de las diferentes clases sociales nos da a entender que en aquella revolución todas las clases socialesjuntaron para luchar en contra la monarquía absolutista.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario